sábado, 27 de marzo de 2010

RESISTENCIA

Estimados alumnos, hemos hablado en clase de las posibilidades de asumir a la tecnociencia desde una visión que escape al pargmatismo, es decir, desde lo que la filosofía ha nombrado como utilitarismo, me refiero, por supuesto, al hecho de llevar el bienestar social a la mayoría de la sociedad. Por lo tanto, después de un desolado panorama sobre las perspectivas de la relación tecnociencia-poder y la posibilidad de escapar a ese binomio cuasiindisoluble, sólo me resta dar escritura a un poema que se inauguró ante la desolación de ser presa del sistema y que comparto con ustedes para cuando estén inmersos en el sistema laboral:

Dice así:
Resistir  para despertar a los otros del "sueño dogmático"
Resistir con la fuerza de la palabra,
con la mirada del guerrero.
Resistir con el conocimiento,
con la garganta,
con el cuerpo.
Resistencia; ¡No más revolución!

Resistir a la adversidad como el vuelo libre de los pájaros...

Yelenia Cuervo Moreno

2 comentarios:

  1. Como hemos estado observando, la relacion tecnociencia-poder, por lo regular nos lleva de una manera casi inmediata al pragmatismo, pero tal y como quiso demostrar Broncano, esto se puede evitar con una buena educación tecnocientífica, la cual podra ser desde mi punto de vista, una mejor solución que la propia resistencia.

    ResponderEliminar
  2. Mi querido Jonathan, en realidad la apuesta por la educación me parece de suma importancia, y estoy convencida de sus virtudes y bondades. Es por eso que estoy ligada al mundo de la educación. Saludos y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar