Estimados amigos:
En esta ocasión presento mis diez reglas de la Oratoria y del orador, no creo en las recetas de cocina, pero creo que las siguientes reglas pueden ayudar a los que deseen dominar lo secretos de la Oratoria, pero no de la que se practica en los concursos, sino de aquella que sirve para la vida real, sin demeritar en lo absoluto a los que participan en dichos certámenes. Las presentes reglas aparecen en mi libro Breve Tratado de Oratoria, espero que sean benévolas con ellas.
Las 10 Reglas de la Oratoria y del Orador
1. Un orador es un buen lector, las palabras son su alimento, el gusto por la lectura es una condición indispensable en él.
2. La Oratoria se aprende en la práctica constante, cotidiana, con disciplina, método y orden.
3. Un orador lo es, hasta que los demás lo califican como tal.
4. La Oratoria se basa en el trivium escolástico: lógica, retórica y gramática.
5. Un orador no sólo utiliza su voz para comunicar, también transmite con todo su cuerpo en perfecta armonía y sincronía.
6. La Oratoria y sus técnicas son siempre iguales, las circunstancias para usarlas son diversas.
7. Un orador se viste siempre apropiadamente para la ocasión.
8. La Oratoria es un medio, no un fin en sí mismo.
9. Un orador se reconoce en la improvisación, pero esta en realidad nunca existe.
10. La Oratoria es belleza y elegancia, pero también sencillez y sobriedad
jueves, 25 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La improvisación sólo radica en el hecho de conocer legítimamente las adversidades frente a la alteridad, es decir, aquel que es un buen observador y conoce del tema, es capaz de retomar nuevos rumbos en su alterno curso. También habría que recordar al buen Aristóteles en la retórica y asumir que todo discurso cuenta, al menos, de un pathos (emotividada), un logos (secuencia lógica del discurso) y un ethos (credibilidad en el discurso). Efectivamente, ninguna receta hará del orador un éxito en la palabra, no obstante, un análisis de los elementos paralingüísticos es imprescindible: tono de voz, ritmo, lenguaje del cuerpo,gestualidad, proxémica, cinética, etc. Recordar que: el 80% de la comunicación es no verbal, lo demás, parece obedecer a un conjunto de información. Recomiendo a la oratoria indagar más sobre los elementos semióticos de la comunicación.
ResponderEliminar