domingo, 25 de abril de 2010

Más allá de la moral laboral, más acá de la ética profesional.

Confesiones inéditas.

La vida de la Academia suele ser más relajada que la laboral. Inmersos entre una serie de tareas estudiantiles: -compromisos de nuestro propio desarrollo académico- nos debatimos constantemente entre aprender, conocer, cumplir y acreditar una asignatura que en el último de los casos consideramos pertinente (o quizá no) para nuestro desarrollo epistemológico en el área que estudiamos. No obstante, ahí, durante aquellos largos años en los que nos formamos básicamente (licenciatura), específicamente (maestría) y en el área de la investigación (doctorado), es difícil darnos cuenta de las posibilidades que se nos presentan una vez egresados de cualquier tipo de institución. En el último de los casos, damos un gran salto a una microsociedad laboral que nos exigirá y hará que nos exijamos constantemente “algo más allá” de lo que aprendimos en la escuela, y no es que la escuela esté distanciada de lo que “afuera” se nos exija, de hecho nuestro modelo académico (algunos lo siguen llamando nuevo, pero obedece a más de una década) se encuentra basado en lo que hoy está en boca de todos los profesionales de la educación, me refiero a las tan citadas “ competencias”.En suma, se pretende que los alumnos aprendan en la escuela lo que se les solicitará en la empresa, en alguna institución, etc., por lo tanto, es imprescindible la vinculación entre la academia y la futura profesión. Sin embargo, desgraciadamente, muchas veces observamos que esto no se da en su totalidad.

Quisiera referir a mi experiencia personal: egresé de la carrera de filosofía a los 22 años y un año después conseguí una plaza de medio tiempo en la Secretaría de Educación Pública, así, comencé dando clases de historia, español y formación cívica y ética a nivel secundaria, pero ¿qué sabía yo de dar clases?, ¿y qué sabía de dar clases a múltiples adolescentes de 12 a14 años? Nada, la academia no me había preparado para eso. La Escuela únicamente me había enseñado una gama extensa y profunda de conocimientos relacionados con la filosofía y su especificación: filosofía del arte, de la moral, de la política, de la historia, de la ciencia, de la tecnología, pero… nada de enseñar, (pese a que he de aclarar que el campo de la filosofía se encuentra restringido a la investigación y a la docencia). Entonces, ¿no sería pertinente que en la Universidad nos enfocaran epistemológicamente a desarrollar esas competencias? A lo que voy, es que es pertinente –dentro de la educación- que cada uno de ustedes reciba una serie de conocimientos, habilidades y actitudes que serán requeridos cuando laboren. ¿Y todo esto, qué relación tiene con la ética? ¡Mucha! Es sumamente pertinente que ustedes, en el marco de la Ingeniería que les corresponde, desarrollen no sólo conocimientos, sino habilidades y actitudes que requerirán en el mundo laboral, además es ineludible que tendrán que requerir de una ética profesional, insisto, una ética de este tipo tendrá que obedecer a realizar su trabajo con rectitud, con integridad, con la volición ( de la que hablamos en la primera unidad), de llevar a cabo sus sueños pensando siempre en los otros, y actuar conforme a las normas que en la nueva institución se los reclame, siempre y cuando no traicione sus ideales como profesionistas de la ingeniería.

¿Ustedes qué piensan?

14 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en que debemos desarrollar esas competencias, pero, ¿cuántos alumnos a estas alturas del juego, ya se dieron cuenta de esto?, personalmente yo lo sé desde la vocacional, pero esto también tiene que ver con lo que queremos de nuestra vida (supongo), porque por lo menos (espero) todos alguna vez antes de los 20 años (estamos alrededor de esa edad) nos hemos preguntado, bueno, ¿y todo esto para qué?, ¿por qué lo hago?, ¿para qué lo hago?, ¿realmente me gusta?, etc, etc. Algunos profesores te plantean esta pregunta a lo largo del semestre, pero en realidad ellos mismos cuándo aportan en su materia algo relacionado con "lo que será allá afuera", y si de verdad nos interesa, nos preocupamos por nuestro futuro, por lo que nos esperará afuera una vez que la escuela nos corra de sus aulas...jajaja!!, pues creo que deberíamos dejar de preocuparnos tanto y empezar a actuar, sabemos que no será fácil la competencia (tanto en el ámbito laboral, como en el académico, si se pretende seguir con una maestría)y por eso hay que prepararse, y exactamente porque sabemos que en el campo laboral no nos aplicarán un exámen departamental para pagarnos nuestro sueldo, la escuela te enseña lo que la escuela puede enseñarte, es decir, las bases para entender alguna materia, pero es nuestro deber no quedarnos con eso, sino saber por qué lo hacemos y buscar un fin, algo en qué aplicarlo, y no decir simplemente, la escuela no nos enseñó cómo trabajar, cómo competir, porque si así pretendemos ser ingenieros...les deseo mucha suerte.
    El punto es decidir qué queremos de nosotros, para poder visualizar los medio con los cuales conseguiremos nuestra meta

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  2. Pues si, aunque hay cosas que uno debe adquirir por si mismo, de la misma manera en que una madre aprende a hacer madre, uno tiene que aprender a enseñar y a usarse pues para eso es el conocimiento, y su importancia es la base, para la etica profesional, en la que recae la responsabilidad de uno vista en otros...

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  3. Estoy de acuerdo en que la competencia debe estar inmersa en la vida laboral, sin embargo esto no es siempre del todo cierto, ni en las escuelas públicas se inculca esta idea, es algo que cada persona debe aprender por sí mismo, citando las palabras, es "algo más allá", pero en mi opinión pienso que depende de cada persona desarrollar competencias de cualquier tipo independientemente de que la escuela pueda impartirlas o no.

    CARRILLO SUÁREZ HÉCTOR 4BM4

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  4. Si bien es cierto que en la escuela se nos enseña básicamente los conocimientos que utilizaremos en la ingeniería o más concretamente al nivel tecnológico, podemos observar que para obtener estos conocimientos en la escuela desarrollamos implícitamente y con distintos grados este tipo de competencias las cuales tendremos que utilizar en el ambiente laboral.

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  5. Es claro que la escuela no nos da todos los conocimientos necesarios para lo que nos enfrentaremos ya en el ámbito laboral, también es cierto que no todo será como se describe o se dice en la escuela; y esto es porque nos falta tener en cuenta las experiencias propias tales como servicios sociales, practicas profesionales, etc, las cuales nos ayudan a comprender más y mejor a lo que nos dedicaremos gran parte de nuestra vida y así aceptar los hechos de que aunque hayamos salido del instituto como ingenieros, licenciados, etc, seamos capaces de entender que hay cientos de cosas que aun debemos seguir aprendiendo si mas ni mas para poder desenvolvernos en un mundo tan cambiante como este.

    by bUsHiDo.

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  6. Yo creo q ahí si estoy de acuerdo con lo dicho en esta entrada del blog, por que e escuchado siempre que cuando uno quiere trabajar en la empresa, escuelas, etc.
    Siempre se va aprender algo nuevo al trabajo, yo creo que es más difícil como ingeniero por que uno cree que lo que aprendió en la escuela es suficiente para trabajar y no ya que son tecnologías nuevas o no manejan el tipo de cosas que aprendimos en la escuela y dominamos pero algo, yo creo que si esta muy bien que nos den las bases del empleo que mas o menos deseamos desempeñar pero nosotros debemos de ser capaces para desarrollar esa habilidad de aprender cosas nuevas ya no tanto con un profesor, si no por nosotros mismos ya que no sabemos que pase en el campo laboral ni que es lo que solicite el mismo.

    LÓPEZ CRUZ JUAN CARLOS

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  7. Karla Pérez 4BM4:

    Creo que en gran parte las habilidades y actitudes que necesitaremos para nuestra vida laboral futura las adquiriremos/desarrollaremos hasta ese momento, porque cómo saberlo si es algo que aún no experimentamos. Pero esto no significa que no podamos hacer nada, podemos desarrollar sobre todo habilidades ya que tan perdidos no estamos, es decir, tenemos una idea de lo que necesitaremos, y para esto esta la escuela, para aprender las bases, porque definitivamente al salir seguiremos aprendiendo según las necesidades que vayan surgiendo. También por medio de la escuela podemos crear vínculos que en el futuro nos serán de ayuda tanto en lo laboral como para desarrollarnos como personas.

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  8. Estoy de acuerdo en que en la escuela no se nos enseña como comportarnos en el ambiente laboral, sin embargo, se nos prepara para tener una base sólida respecto a los diversos tipos de conocimientos y aptitudes con las que debemos contar. Por lo que mucho depende de nosotros el poder desarrollar estas características para fortalecerlas y así tener, de cierta forma, más facilidad al estar ejerciendo laboralmente.

    Esto no es algo sencillo, ya que la competencia es mucha y no siempre es fácil, pero por eso es que debemos seguir mejorando y superándonos a nosotros mismos, para que así, al ya ejercer nuestra carrera estemos seguros y "no traicionemos nuestros ideales"

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  9. Erick Rangel 4BM4:

    Pienso que las habilidades que necesitaremos en una vida laboral futura las hiremos consiguiendo conforme mas tiempo pasemos en un empleo ya que estando en la escuela, no se pueden desarrollar estas dado que muchos trabajos son sencillos y no requieren una muy buena organizacion o un verdadero trabajo en equipo. Ya que lo que obtenemos de la escuela son las bases del conocimiento que probablemente utilicemos en un empleo. Pero por otra parte, ciertas habilidades no se consiguen tan facilmente aunq se pase mucho tiempo en la escuela o en un trabajo, como son el buen desenvolvimiento o el liderazgo.

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  10. Considero que a pesar de que en nuestra cultura educativa, no esta muy arraigado el hecho de despertar en el alumno intereses por hacer cosas que vayan más allá de las clases y aprenda por sí mismo, tomando lo que aprendió únicamente como la base para llegar más lejos, me da gusto que en los últimos años se venga trabajando en éste desarrollo de competencias, por que creo que puede repercutir mucho en la vida adulta, pues nos lleva a un cambio de mentalidad, donde por ejemplo ya no sea necesario que el jefe este insistiendo constantemente en la entrega de algún proyecto o que te proporcione todas las respuestas, por el contrario por tu propia cuenta puedes rebasar esos límites y desarrollar mejores cosas en tu trabajo, aunque cabe señalar que aún falta mucho tiempo para que éstos nuevos modelos se impartan de manera correcta y se adopte la cultura para llevarlo, pero es importante que ya se haya empezado a trabajar en ello.

    Misael G.S.

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  11. Ciertamente muchas de las universidades del país nos estan formando con un sistema enfocado hacia la investigación y el desarrollo de la ciencias, dejando de lado el hecho de que al llegar a ese futuro profesional nos encontraremos con un país sumamente competitivo, inadecuado para el investigador y contrariamente adecuado para el empleado y el obrero, ¿Que oportunidades nos ofrecera México? ¿Estas oportunidades nos permitiran desarrollarnos etica y moralmente? En un paìs donde el que no tranza no avanza, donde la maña puede mas que el conocimiento, y donde el tecnico especializado es mas contratado que el ingeniero ¿qué podemos hacer los academicos para cambiar este futuro profesional?

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  12. En mi opinion personal, cuando ingresas a una esuela, tienes la idea de que està te prepararà para enfrentarte al mundo laboral, pero de hecho la escula solo te brinda todos los conocimientos que estes dispuesto a tomar como tuyos. En muchas ocaciones he platicado con profesores, y me han comentado que el mundo estudiantil es muy diferente al laboral, como se comenta en el articulo, donde mencionaron que un alumno de 10 no sera forsozamente un trabajador excelente, ya que se debe tener cualidades que seran las que nos permitiran abrir camino en el mundo laboral. Algo es del todo cierto en la escuela se intenta desarrollar las habilidades que necesita el alumno para desempeñarse en el futuro, pero en realidad depende solo y nadamas de este, aplicarlas.

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  13. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo porque al salir de la escuela nos enfrentamos a un nuevo mundo, en donde ya no vamos por calificaciones o a convivir con los maestros que nos permitan equivocarnos, sino que vamos a un lugar donde si no se es competente, hay miles de personas atras de ti dispuestos a realizar tu trabajo.

    Es por eso que hay que adquirir dichas aptitudes y habiliades para que en un futuro no muy lejano podamos ser profesionistas competentes.

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  14. Pues sí, es cierta la distancia abismal que existe entre la escuela y el campo laboral.
    Podríamos quizás atribuir lo anterior a los docentes: muchos de éstos únicamente se preocupan por impartir su temario y ya, no se pretenden en cambiar la visión de su alumno. Visión que podría cambiar el enfoque de un alumno respecto a la escuela y el mundo laboral. También es el sistema bajo el cual se está trabajando, i.e., la preocupación se basa principalmente en aprobar la asignatura y no en prepararse para cuando uno tenga un trabajo.
    Pero realmente no podemos culpar del todo a la escuela . Finalmente ésta se preocupa ya mucho por brindar conocimiento y "adiestrar" a sus estudiantes para que sean capaces de sobrevivir allá afuera, el estudiante podría también preocuparse por trabajar lo antes posible. Quizás no de manera constante, pero esto con el objeto de que´el estudiante se dé una idea de la forma en cómo se desenvuelven las cosas.

    De esta manera no habrá un cambio tan abrupto al finalizar la vida estudiantil y entrar a trabajar.

    ESPINOSA GARRIDO HUGO ADRIÁN 4BM4

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