domingo, 25 de abril de 2010

La ciencia no lo es todo



Rosaura Ruiz y Juan Manuel Rodríguez publicaron una reflexión a propósito de la encuesta que María de las Heras hizo para el El País, sobre la percepción de la ciencia en México. Tanto Ruiz y Rodríguez, como de las Heras, coinciden en señalar que, a pesar de la buena estima que en México tiene la actividad científica todavía un número importante de personas creen en cosas acientíficas como los milagros o la astrología. Incuso, para subrayar el caso, de las Heras recurre no a su propia encuesta, sino a otra del Conacyt del 2007 para asegurar que: “todavía seis de cada diez mexicanos piensan que la astrología y el conocimiento de los signos del zodiaco es una ciencia, y una proporción similar considera que la parasicología también lo es.”

La reflexión de todos ellos parte, sin embargo, de una premisa falsa: la difusión y el conocimiento de la ciencia hace que la gente no crea en los milagros, la astrología o el horóscopo. Debería ser claro que, después de 400 años de ciencia, ésta ha llegado a convertirse en el epicentro del saber, y ha desplazado a otros saberes, otrora centrales, como la astrología, la parapsicologia o el espiritismo, hacia la periferia. Pero esto no significa que la ciencia haya probado que la astrología es falsa (ni siquiera lo ha hecho en el país de la ciencia por excelencia, como lo es Estados Unidos). En realidad, esa es una de las falacias principales de la historia de la ciencia: suponer que esta elimina las creencias precientíficas. Lo que ha hecho, en realidad, es desplazar, colocar ciertos saberes en otro lugar, pero no eliminar.

Muchas prácticas como la astrología, la consulta al horóscopo, la creencia en los milagros y en la fe, se mantienen por razones completamente diversas a su grado de verdad o de demostración. Están ahí porque son entretenidas, dan consuelo, estimulan la esperanza, dan sentido a la existencia. Si, la ciencia no ha alcanzado a ocupar el espacio que estas mantienen. Hay una comprensión del hombre, y una sabiduría de la vida personal, que la ciencia no ha ocupado y quizás, no pueda ocupar nunca.

Ernesto Priani

Fuente:
http://www.ernestopriani.com/index.php?id=30,226,0,0,1,0

5 comentarios:

  1. Así es, sabemos que la ciencia no ha podido sacar de la mente de la sociedad las creencias que se basan en algo distinto a la ciencia, y quizás nunca lo hará, porque sabemos que éstas creencias son algo que se nos enseña desde pequeños, y es algo que va más allá de nuestro entendimiento, y además, comúnmente lo transmitimos de generación en generacion.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Priani, la ciencia no califica como "falso" lo que no se puede comprobar por un método científico.
    El ser humano tiene la necesidad de saber el por qué de todo, o al menos, la investigación pretende eso, una comprensión por parte del ser humano del universo, de todo lo que hay dentro de él, pero esta comprensión, muchas veces, escapa de las manos del hombre, es decir, el hombre aún no acepta el hecho de que no lo puede saber todo, porque nosotros somos una parte de ese "todo", del universo mismo, que no sabemos quién lo creó exactamente, tenemos teorías de cómo (tal vez) pudo pasar (el bing bang), pero exactamente no sabemos cómo, por tanto, el hombre debe ser capaz de entender que no siempre puede comprender todo, porque el ser humano posee algo que se llama esperanza, y esa esperanza es la que nos hace creer en la ciencia, o en la religión o en uno mismo, pero creemos en algo, porque si el hombre tuviera todas las respuestas a sus preguntas, y comprendiera el mundo, simplemente dejaría de ser humano, ¿no es asi? y su existencia no tendría mucho sentido, y aunque la tuviera, entonces ¿qué sería del hombre si comprendiera todo el mundo, dejaría de ser hombre, que propósito tendría su existencia?

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que la ciencia no refuta la idea de que lo que no haya sido aprobado por ella no exista, pienso que la ciencia da diferentes puntos de vista, pero sin señalar uno como verdadero absoluto, es por eso que la premisa en la que se basa la mayoría de las personas es falsa, a lo largo de la historia han existido personas que son sabias (cultas) y no por eso desechan su religión o sus propias creencias o costumbres de su cultura, pareciese que el ser cultas sólo ayuda a comprender mejor esas costumbres o creencias.

    CARILLO SUÁREZ HECTOR 4BM4

    ResponderEliminar
  4. Yo si estoy de acuerdo la ciencia no lo es todo aun que, yo si creo que la ciencia ayuda a comprender ciertas cosas que no nos explicamos nos ofrece diferentes puntos de vista pero yo creo que a veces personas muy sabias, cultas, etc. Siguen creyendo en su religión.

    LÓPEZ CRUZ JUAN CARLOS

    ResponderEliminar
  5. Aunque la ciencia nos ha ayudado a comprender gran cantidad de cosas que la antigüedad nos acongojaban, debemos de comprender que todo a cambiado, desde la forma de ver a la ciencia como la luz que nos ilumina todo los días, hasta el ver a la ciencia como algo tan maligno como para destruirnos a nosotros mismos por intereses de terceros, debemos de encontrar un equilibrio el cual solo llegara hasta que comprendamos que no todo son cálculos y números o solo actos de fe del creador sino llegar a ver que solo una complementa a la otra para así poder comprender todo aquello que nos rodea.

    by bUsHiDo.

    ResponderEliminar