domingo, 14 de febrero de 2010

Valores Éticos, Valores de Vida

Valores Éticos, Valores de Vida
Vinculación Ética Moral
Valores Éticos
La ética como la ciencia de la conducta, tiene como objeto la conceptualización de los momentos morales, es decir, el conjunto de normas de una comunidad que guían una comunidad, partiendo de un conjunto de valores establecidos mediante un previo acuerdo entre los integrantes de la comunidad. Este acuerdo integrará un conjunto de valores tales que permitirán el desarrollo de los actos humanos mediante la distinción de lo correcto y lo incorrectos, es decir, la distinción del bien y el mal.
Esta distinción entre el bien y el mal parte del juicio y la capacidad del ser humano para razonar y convivir con los demás determinado a partir de juicios de valor, voluntades y el libre albedrío, entendido este último como la capacidad de actuar frente a determinadas circunstancias.
Los valores éticos por lo tanto se determinan por el actuar del hombre partiendo del conjunto de costumbres, creencias e ideas que propician la relación entre individuos partiendo del entendimiento y la capacidad de logos (razonar).
Valores Éticos
La reflexión ética de nuestro tiempo ha puesto de manifiesto que determinados valores como la dignidad de la persona, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la tolerancia, la participación, la paz y la responsabilidad son los anclajes de la convivencia y se convierten en la garantía tanto de la vida social, como de la vida política y son actualmente los que rigen en nuestra comunidad.
A continuación se presentan los siguientes valores ético fundamentales: Dignidad de la persona, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la tolerancia y la responsabilidad.
Dignidad de la persona
Entendemos por dignidad de la persona al carácter igualitario y universal que tienen todas las personas, sean cualesquiera sus condiciones individuales, culturales, étnicas o económicas. La Dignidad humana consiste consisten en la condición que el hombre tiene para que a partir de la razón sea capaz de dirigir su vida.
Lo anterior puede entenderse como la condición que el individuo tiene para encontrar la verdad por sí mismo y dirigir s u vida según principios morales.
La Dignidad como valor ético consiste en esas capacidades que comparten todos los seres humanos, al menos potencialmente. Ese potencia, y no lo que cada persona haya hecho de él, es lo que merece respeto aun para aquellas personas que, debido a circunstancias diversas, son incapaces de actualizar tal potencial, como es el caso de los bebes, de ciertas personas con discapacidad o en estado de coma, por ejemplo.

Dignidad Humana
El reconocimiento de la dignidad en cada persona implica respetar su conciencia, su intimidad y sus características diferenciales, así como el rechazo a toda forma de violencia y de instrumentación de la misma. El descubrimiento de la humanidad en cada persona significa reconocer su dignidad como un valor que le pertenece y que impone la obligación moral a los demás y a las instituciones sociales de respetar la integridad de su vida, al igual que su autonomía moral y política.
La dignidad de cada una de las personas, el acercamiento individual que hace a la verdad y la dirección que imprime a su vida y a la construcción de su personalidad, hace de cada sujeto humano un ser único e irrepetible.
La libertad
La libertad es un valor primordial, ya que permite que los demás valores existan. La libertad es una capacidad natural del hombre que se funda en la realización personal junto al medio y los demás sin dañar pero haciendo lo que se quiere, esta netamente relacionado con la capacidad de sentir y vivir según la propia naturaleza del hombre.
La libertad designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad.
La libertad es aquella facultad que permite a otras facultades actuar y que esta regida por la
justicia
Este estado define a quien no es esclavo, ni sujeto, ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, lo que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos.
La Justicia
La justicia es la concepción que cada época y civilización tienen acerca del bien común. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes.
Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.
La Justicia no es el dar o repartir cosas a la humanidad, sino el saber decidir a quien le pertenece esa cosa por derecho. La Justicia es ética, equidad y honestidad. Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que es suyo. Es aquel referente de rectitud que gobierna la conducta y nos constriñe a respetar los derechos de los demás.
La Justicia es para mí aquello cuya protección puede florecer la ciencia, y junto con la ciencia, la verdad y la sinceridad. Es la Justicia de la libertad, la justicia de la paz, la justicia de la democracia, la justicia de la tolerancia.
Teorías de Justicia
Entre las distintas teorías de justicia las más significativas son las siguientes:
Platón: La Justicia como armonía social. En su libro "La República", Platón propone para la organización de su ciudad ideal, a través del diálogo de Sócrates, que los gobernantes de esta ciudad se transformen en los individuos más justos y sabios, o sea en filósofos, o bien, que los individuos más justos y sabios de la comunidad, es decir, los filósofos, se transformen en sus gobernantes.
Aristóteles: La Justicia como igualdad proporcional: Dar a cada uno lo que es suyo, o lo que le corresponde. Dice que lo que le corresponde a cada ciudadano tiene que estar en proporción con su rango social y sus méritos personales.
Santo Tomás de Aquino: La Ley Natural. Dice que los ciudadanos han de tener los derechos naturales, que son los que Dios les da. Estos derechos son más tarde llamados Los Derechos Humanos.
Para los utilitaristas las instituciones públicas se componen de una forma justa cuando consiguen maximizar la utilidad (en el sentido de felicidad) agregada. Según esta teoría, lo justo es lo que beneficia al mayor número de personas a la vez.
Ulpiano: Justicia es la constante y perpetua voluntad de darle a cada quien lo que le corresponde
Igualdad
La igualdad, como definición práctica, podría ser: “ausencia de total discriminación entre los seres humanos, en lo que respecta a sus derechos”.
Principio por el que todas las personas o las cosas en cuestión se tratan del mismo modo.
Es el principio que concede idénticos derechos a todos los seres humanos, con independencia de su raza, sexo, religión condición social, ideología o circunstancia personal.
Es un principio legal que juzga sin hacer diferencias. Se entiende como igualdad de derechos, la redefinición de las reglas de convivencia social entre hombres y mujeres, cultura política de la no discriminación, así como la superación de barreras y eliminación de obstáculos.

La Solidaridad
El valor de la solidaridad adquiere su autentica dimensión ética como imperativo moral cuando nos damos cuenta que todos los humanos somos interdependientes, en este sentido la humanidad en su conjunto tiene que ser percibida como un sistema de relaciones, económicas, políticas y morales.
La interdependencia tiene que ser asumida como una realidad objetiva que nos demanda imperativamente las correspondientes respuestas para asegurar nuestra supervivencia y la de la totalidad de la humanidad.
La situación de interdependencia es la que nos lleva y nos obliga a llevar a cabo la tarea de sobrevivir juntos de mantener y mejorar las condiciones de vida en el pequeño y castigado planeta que compartimos, de dignificar la vida, especialmente la humana, en todas sus formas.
Cuando la interdependencia es reconocida así la respuesta moral es la solidaridad.
La Solidaridad
El valor de la solidaridad aparece como un sentimiento que tiene mucho que ver con la compasión por los otros; pero no se trata de un sentimiento superficial, es un sentimiento firme que nace de la conciencia de interdependencia entre ellos y nosotros, entre su situación y la nuestra.
La solidaridad tiene mucho que ver con la gratuidad, pero no es sólo eso ya que la preocupación por el otro es inseparable de la preocupación por uno mismo.
La solidaridad es un elemento estructural de la vida moral que se adquiere como una dimensión de la personalidad. La solidaridad es un valor que engarza la vida privada con la la vida pública, ya que se trata de un modo de ser en común con los otros.
La Tolerancia
La tolerancia es la virtud moral y cívica que consiste en permitir la realización de acciones (tolerancia moral), preferencias (tolerancia política) y creencias (tolerancia religiosa) que aunque no sean consideradas como lícitas, sin embargo, no son impedidas por la autoridad con poder de impedir.
Es la virtud y al mismo tiempo capacidad de saber controlar y aceptar situaciones molestas sin la necesidad de desesperarnos o estallar en rabia. Es saber sobrellevar los diferentes puntos de vista pero no tampoco abusar de lo que crees que esta mal.
La Participación.
La participación ha sido entendida de dos modos: como modelo de vida feliz, que los ciudadanos deben incorporar en la vida pública y como un medio para defender la independencia y las libertades democráticas.
Al primer modelo se le denomina: “la concepción de la libertad de los antiguos” por que es una variante de la doctrina política según la cual el hombre realiza de modo más pleno su naturaleza en una sociedad democrática cuando tiene una amplia y vigorosa participación social.
La participación, así concebida, no es sólo una condición necesaria para la protección de las libertades básicas, sino el ámbito privilegiado de la vida buena. La participación es un ingrediente indispensable para la vida feliz o moral.
La Participación
La participación como interdependencia se le denomina: “concepción de la libertad de los modernos” donde el marco político debe asegurar la justicia en la vida compartida, y aunque lograr una comunidad justa exige participación, no hace de la participación una forma de vida.
Por lo tanto y en relación con la libertad, podemos afirmar que la libertad tiene una doble vertiente: por un lado, la capacidad de las personas para llevar el tipo de vida que valoran, y que tienen razones para valorar, y por el otro, la capacidad de los individuos para ayudarse a si mismos a llevar el tipo de vida que valoran influyendo en el mundo que les rodea, a través de su participación en actividades sociales, políticas y económicas.
La Responsabilidad
Los problemas que vemos a nuestro alrededor son intrínsecamente problemas nuestros. Son responsabilidad nuestra con independencia de que también lo sean o no de otros.
Como seres humanos competentes no podemos eludir la tarea de juzgar como son las cosas y qué es necesario hacer. Tal responsabilidad individual ha de ampliarse no sólo reconociendo el papel del estado, sino también en de las personas individuales y de las asociaciones.
Nuestro futuro es incierto, y que tome una dirección u otra depende de lo que nosotros vayamos haciendo, así pues la responsabilidad cosiste en echarnos a la espalda nuestra vida y la de las personas que nos rodean, para así decidir que camino tomamos y hacia donde nos dirigimos.

La Responsabilidad
Nosotros somos mediante nuestras acciones, quienes tenemos la posibilidad de conferirle a tal futuro un sentido y significado concreto. ¡Esa es nuestra responsabilidad!
La responsabilidad es, ante todo, un compromiso con la acción para hacer el mundo de los hombres y las mujeres más habitable. Y tal responsabilidad nos demanda unir nuestra acción con las acciones de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario