lunes, 1 de febrero de 2010

Programa Sociedad, Ciencia y Tecnología.

Sociedad, Ciencia y Tecnología.

Presenta: Lic. Jesús Cantera Fernández

Introducción y justificación:

La comprensión de aquello que llamamos sociedad implica necesariamente entender el origen de la misma, es decir: ¿De dónde venimos?; ¿Dónde vivimos?; ¿Hacía dónde nos movemos?; y ¿Qué es lo que somos como sociedad? Estas preguntas de carácter antropológico – filosófico – políticas, nos remiten necesariamente a la comprensión de la coexistencia de los seres humanos; coexistencia que se rastrea en la larga evolución de las hordas[1], en las cuales es posible encontrar un principio de convivencia de carácter normativo, donde la interacción entre los seres humanos es posible a partir de un principio de parentesco que no es otra cosa sino la institucionalización estatal que reúne a los clanes alrededor de relaciones de carácter horizontal a partir de la formación de un pacto.

Partiendo del origen primitivo de civilización como principio de parentesco encontramos que la forma más antigua de la institucionalización estatal es aquella que se decanta en la posibilidad de coexistencia; dicha posibilidad de coexistencia no es otra sino la que se desprende del mito del acto sacrifical, esto quiere decir que el sacrificio es el acto que tiene como base el mito[2] y la narración, es decir la historia detrás de la conformación de la sociedad desde donde es posible entender que la constitución social del hombre se funda en el principio de perversa pluralidad; perversa pluralidad que instituye y norma a la violencia como acto fundador de la cultura.

En y desde el origen el acto del sacrificio aparece como una forma de violencia criminal, es decir, como pulsión de muerte a manera de violencia institucionalizada, donde la intervención divina contra el poder de la humanidad unificada es una constante, es decir, que la intervención divina es un acto de deshomogeneización equivalente a una castración política del genero humano.

Entendido lo anterior la construcción social será el resultado de la conjunción del mito y la narración, bajo la figura de la divinidad, por lo que de este modo el acto sacrifical se entenderá como fin y como medio[3].

De esta manera el acto que representa el sacrificio constituye el origen de la civilización y la cultura pues el sacrificio será visto como la forma en que el asesinato se transforma en un suicidio, el cual tiene la función de apaciguar las violencias intestinas, e impedir que estallen los conflictos, lo cual es la función de la ley y el orden.

Por las razones aquí expuestas respecto al vinculo, violencia, sociedad, cultura y mito es que el curso de Sociedad, Ciencia y Tecnología albergara una serie de lecturas y debates que tienen como finalidad el desarrollo de las habilidades de análisis crítico e interdisciplinario para comprender el desarrollo de la ingeniería en Telemática y su impacto en el contexto social actual.

Desarrollo.

El panorama que se nos presenta hoy nos deja ver la necesidad de fortalecer a las ingenierías avanzadas con un rostro más humano lo cual implica una mayor y mejor conciencia crítica por parte del ingeniero, el cual vea a la sociedad más allá de una mera mercancía o instrumento de mercado. La visión hoy de la ingeniería debe reformularse y contribuir con la construcción de una sociedad más estable para así afrontar los retos del globalismo, para ello es necesario entender a la sociedad desde el origen de la misma bajo los tópicos de Violencia, Mito y Sociedad. Por esta razón el presente programa cuenta con una serie de directrices avaladas en el programa de estudios, dichas directrices se presentan a continuación.

Temario¨:

1. Aspectos filosoficos de ciencia y sociedad.

1) Concepto y características generales de la ciencia.

2) Método científico

3) Estructura social de la ciencia

4) Ciencia, técnica, tecnología y su integración en la sociedad

5) Determinismo tecnológico

6) El proceso de invención e innovación científica – tecnológica

7) La tecnología como producto

8) Características de la ingeniería

9) La labor del ingeniero: su importancia económica y social.

2. Ciencia y tecnología en el periodo contemporáneo siglo XIX, siglo XX, siglo XXI.

2.1 Ciencia moderna y Primera Revolución Industrial.

2.1.1 La ciencia moderna

2.1.2 Consecuencias de la revolución industrial

2.2 Segunda Revolución Industrial.

2.2.1 Nuevas industrias

2.2.2 Nuevas fuentes de energía.

2.2.3 Nuevas potencias Industriales

2.3 Modernidad y Postmodernidad.

2.4 Tercera Revolución Industrial.

2.4.1 Introducción a los sistemas telemáticos

2.4.2 Definición de telemática

2.4.3 Sistemas telemáticos

2.5 El desarrollo de la Ingeniería Telemática.

2.5.1 En el Mundo.

2.5.2 En México.

3. Sociedad Globalización y tecnología

1) Mito, Violencia y Sacrificio, teorías hacia la construcción de la sociedad.

2) Mito, violencia y Sacrificio, el origen de la sociedad

3) La Sociedad como generadora de violencia.

4) Cultura, Pacto y Violencia

5) Humanismo hoy, el sustento de la violencia.

6) Humanismo hoy, el sustento del mito.

7) Humanismo hoy, el papel del mito.

8) El Debate hoy: ¿Existe una sociedad no violenta?

9) Neoliberalismo y globalización

10) La globalización y sus repercusiones

11) Globalización y la tecnología

12) La telemática en el proceso de la globalización.

4. La ingeniería telemática en el proceso de integración a la sociedad

4.1 Política científico-tecnológica de la Ingeniería Telemática.

4.1.1 En México.

4.1.2 En el Mundo.

4.2 Conflictos actuales entre la sociedad, la ciencia y la tecnología

4.2.1 Energías alternativas y sus tecnologías

4.2.2 Bioética

4.2.3 Comunicación: Hackers, privacidad, derecho a la información.

4.3 Necesidades sociales, políticas y económicas del país.

Bibliografía:

  • Adamson Gladys, Postmodernidad y la lógica cultural del capitalismo tardío, 1997
  • Adorno Theodor W. y Horkheimer Max, Dialéctica de la Ilustración; Fragmentos Filosoficos, Trotta, Madrid, 1994.
  • Améry Jean, Más Allá de la Culpa y la Expiación; Tentativas de Superación de una Victima de la Violencia, Pretextos, Valencia, 2004.
  • Beck Ulrich, ¿Qué es la Globalización? Paidos, Barcelona 2001.
  • Benajamin Walter, Para una Crítica de la Violencia y otros Ensayos, Iluminaciones IV, Taurus, Madrid, 1991.

· Benjamín Walter, Tesis sobre la Historia y Otros ensayos, Contrahistorias, México, 2005.

  • Broncano Fernándo, Mundos artificiales. Filosofía del cambio tecnológico, Paidos, México 2000.
  • Buaman Zygmunt, La Globalización, consecuencia Humana, FCE, México 1999.
  • Calasso Roberto, La ruina de Kasch, Anagrama, Barcelona, 2001.
  • Freud Sigmund, El Malestar de la Cultura y otros ensayos, alianza, Madrid,1970.
  • García Blanco J.M De la Mundialización a la Globalización, CIS, Madrid 2000.
  • Girard René, El chivo expiatorio, Anagrama, Barcelona, 2002.
  • Girard René, La violencia y lo sagrado, Anagrama, Barcelona, 2005.
  • Henry Michel, La Barbarie, Caparrós, Madrid, 1996.
  • Hobbes Tomas, Del cuidando y Leviatán, Tecnos, Madrid, 2001.
  • Lara Rosano Felipe, Tecnología, conceptos, problemas y perspectivas.
  • Mardones José María y Mate Reyes, La ética ante las víctimas, Anthropos, Barcelona, 2003.
  • Mate Reyes, Memoria de Auschiwtz, Trotta, Madrid, 2003.
  • Ramirez Grajeda Beatriz, Educación como intervención: La identidad y la diferencia, UAM, 2007.
  • Richards Stewart, Filosofía y sociología de la ciencia, Siglo XXI, México 2008.
  • Ricoueur Paul, Historia y Verdad, Encuentro, Madrid, 2005.
  • Sloterdijk Peter, El desprecio de las masas, Pre – Textos, Valencia, 2005.
  • Sloterdijk Peter, En el mismo barco, Siruela, Madrid, 2006.
  • Sofsky Wolfgang, Tratado sobre la Violencia, ABADA, Madrid, 2006.
  • Wright Paul H. Introducción a la ingeniería, Limusa, México 2004.
  • Zamora José Antonio, Th. W Adorno Pensar contra la barbarie, Trotta, Madrid, 2004.


[1] Las hordas son capaces de generar reglas y de esta forma son capaces de socializar a los hombres que participan en ellas, de esta forma entender a las hordas es entender el origen del hombre, pues las hordas se muestran como grupos criadores de seres humanos. Véase Peter Sloterdijk, En el Mismo Barco, Siruela, Madrid, 2006.

[2] Ningún mito dice lo que realmente sucedió. Un mito solo cuenta una historia. Ni describe ni informa de nada; sólo explica por qué el mundo era antes tan distinto y por qué ha llegado a ser como es. Véase Wolfgang Sofsky, Tratado sobre la Violencia, ABADA, Madrid, 2006, Pag 7.

[3] El sacrificio es el fin, sacrificio es el medio. Sacrificio es lo que se lee y lo que permite leer. Esto es el circulo vibrante del orden antiguo. Véase Roberto Calasso, La ruina de Kasch, Anagrama, Barcelona, Pag, 34.

¨ El temario, así como las lecturas están abiertas a sugerencias y cambios pertinentes.

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